CONVOCATORIAS
convocatoria 2016
PUBLICACIONES

PROGRAMAS
FONDOS SUIZOS DE APOYO A LA CULTURA
Email:
Password:

 
ENCUENTRANOS EN:
ANTECEDENTES

El esfuerzo de los primeros años estuvo concentrado en el fortalecimiento orgánico; la promoción y capacitación en derechos, para el pleno ejercicio de los mismos y el desarrollo de las capacidades de las organizaciones indígenas, campesinas y laborales.

Hitos importantes de esa etapa fueron el empoderamiento de:

  • La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS)
  • La Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud (FSTUMCAS)
  • La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Bolivia de la Caña de Azúcar (FSTZBCA)
  • La Confederación de Trabajadores Asalariados Rurales de Bolivia (CTARB)
  • La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB)
  • La Central Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA).
Además del apoyo brindado para la creación de medios de comunicación propios de las organizaciones como radio Mallku y la emisora de los tacanas; la aprobación de la Ley del Trabajo Asalariado del Hogar y la Ley del Trabajado Asalariado Rural.

Esas experiencias fueron sistematizadas en un enfoque de empoderamiento de las organizaciones sociales, que cobraron especial importancia para la implementación y profundización de los procesos de participación popular en los municipios.

Precisamente, apoyar la implementación de la descentralización municipal se constituyó en la tarea central a partir de 1996. En una primera fase se promovió la participación ciudadana en la vida municipal; se lo hizo a través de sus organizaciones, obrando con un sentido de corresponsabilidad, expresado en el lema: ¡municipio somos todos! Posteriormente, se apoyó también el mejoramiento de la gestión municipal, desde el nivel meso, mediante servicios de capacitación a los gobiernos municipales, ofertados a través las asociaciones departamentales de municipalidades.

En ambas etapas, las acciones fueron reforzadas con la aplicación de una estrategia de comunicación, que posesionó a SOLIDAR SUIZA / AOS como un referente nacional en esta temática. A lo largo de esos años, nuestra labor se enmarcó en las principales políticas públicas, especialmente aquellas orientadas a la reducción de la pobreza y la búsqueda de una cultura de diálogo entre Estado y Sociedad Civil.

En la nueva etapa, con la adopción de un enfoque programático de trabajo, nuestros esfuerzos están concentrados en dos ámbitos:
  • La promoción de los valores democráticos entre los jóvenes.
  • La promoción del trabajo digno, bajo los lineamientos que propone la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Enlaces:

Solidar Suisse COSUDE PADEM